Recomendaciones sobre Seguridad en Ascensores del Comité Permanente de Seguridad

Debido a la cantidad de accidentes en ascensores registrados por el Comité Permanente de Seguridad en conjunto con la División siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía de La Ciudad. Se propone la siguiente Recomendación, para ser difundida al gremio y demás responsables. Si bien existen normativas nacionales y regionales para ascensores, en muchos casos las mismas no son obligatorias o hay vacío legal.

 PROCEDIMIENTO DE RESCATE ANTE PERSONA ENCERRADA en el Ascensor

RSA 2020-25/03

PROTOCOLO PARA EMPRESA CONSERVADORA; Recepcionista / Tecnico.

 

 El Comité Permanente de Seguridad, encuentra un alto porcentaje de accidentes en ascensores, cuya causa radica en el mal desempleo de actuación al rescate de persona encerrada, o por la auto evacuación de esta misma.

Se Recuerda que la obligatoriedad legal del rescate y la asistencia técnica son de la empresa Conservadora. Por esto No podemos delegar la función de rescate personal de vigilancia o portería del edificio.

Con el fin de prevenir y reducir los accidentes que ocurren en ascensores, se han elaborado varias Recomendaciones para su conocimiento por los Propietarios, Administradores, Representantes Técnicos, Fabricantes, Instaladores y Conservadores.

Se informara a las Cámaras representadas, sobre esta Recomendación, estas a sus asociados y luego las mismas junto con FACARA la comunicación al público General.

Esta Recomendación será dada a publicidad en los medios y a través de las Cámaras asociadas a FACARA para conocimiento de todo el Gremio y serán comunicadas a la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía de La ciudad como punto de referencia para pericias o informes.

CONSIDERACIONES:

  • Los accidentes producidos en ascensores debido al rescate de persona encerrada, en su gran mayoría se debe al procedimiento mal efectuado, ya sea por desconocer o no aplicar los procedimientos adecuados.
  • Se han verificado un gran número de accidentes de este tipo, por que la persona atrapada intenta salir del ascensor por sus propios medios.
  • Consideramos de vital importancia que tanto el Usuario, El personal Técnico y/o recepcionista telefónica que recibe el primer llamado de persona encerrada y el Personal de portería o de seguridad del edificio, dispongan de estas Recomendaciones y la utilicen como manual de proceder.
  • Creemos que un resultado positivo para minimizar estos accidentes resultaría en que estas recomendaciones puedan llegar a todos los Usuarios, Técnicos, Empresas conservadoras y personal de consorcios.
  • El propósito de esta Recomendación es disminuir o minimizar los accidentes que ocurren en Ascensores por los motivos antes mencionados.

 

PROCEDIMIENTO PARA RESCATE de PERSONA ATRAPADA, PARA EMPRESA CONSERVADORA: RECEPCIONISTA / TECNICO DE SERVICIO ASISTENTE AL LUGAR.

Si un Ascensor se detuviera por falla mecánica o interrupción del servicio de energía eléctrica, lo más seguro para el usuario (encerrado) será permanecer dentro del ascensor, a la espera de personal especializado para el auxilio.

Tratar de salir por su propio medio, a riesgo de accidentarse, implica exponerse a lesiones y mas allá, a la fatalidad.

En estas circunstancias nuestra Recomendación es aguardar el rescate por Personal idóneo o por algún servicio de emergencia, preparados para atender este tipo de situaciones.

  • Se Recomienda a la Empresa conservadora, asegurarse que en el Ascensor estén a la vista los teléfonos de Reclamos de la misma, claros, visibles y disponibles.
  • La Empresa conservadora es responsable de recibir y atender las llamadas por falla técnica o persona encerrada. Con lo cual se recomienda, Que: la Persona que atienda los mismos, debe estar capacitada ante dicha situación. Desde hace años que debido al avance de la tecnología casi todas las personas disponen de telefonía móvil. Con lo cual la misma persona encerrada será la que realice la llamada. En este caso informar que no es necesario llamar a Bomberos o personal Policial, salvo que la situación así lo amerite (persona accidentada, persona con problemas médicos).
  • Al momento de recibir la llamada de la persona encerrada o personal del edificio en cuestión, se recomienda a la persona recepcionista: Tranquilizar a la persona encerrada, brindar tranquilidad aduciendo que el Técnico de servicio se encuentra en breve en camino al edificio. Pedirle que no intente salir por sus propios medios, Indicar que esto es peligroso.
  • Informarle que el ascensor dispone de ventilación natural y en algunos casos de ventilación forzada a través de un extractor / inyector de aire. Esto asegura el flujo de aire necesario dentro de la cabina.
  • El técnico que acude al reclamo, lo primero recomendable es hablar con la / las personas encerradas, tranquilizarlas avisando que ya está en el lugar.
  • Se recomienda seguir los pasos de rescate, que cada empresa haya dispuesto y capacitado a su personal.
  • Se Recomienda según las características y estructura de cada Empresa conservadora, que en los días o momentos del día llamados de Guardia (fuera de horarios de oficina, Sábados, domingos y/o Feriados). Contar con personal Administrativo para la atención telefónica de Emergencias y Personal Técnico para la atención operativa del reclamo.

De no ser posible esto ultimo, y en el caso que el rol de atención de llamada y asistencia técnica al lugar este delegado a la misma persona. Se recomienda capacitar a esta y brindarle medios tecnológicos, para cumplir ambos roles.

 

LA SIGUIENTE RECOMENDACIÓN SE DARÁ A PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS Y REDES DEL SECTOR DE TRANSPORTE VERTICALY SE SOLICITARA A LAS CÁMARAS, ASOCIACIONES, CONCEJOS PROFESIONALES, ETC… PONERLAS A CONOCIMIENTO DE SUS ASOCIADOS Y/O MATRICULADOS.

 

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